sábado, 26 de marzo de 2011

Sustituye tecnología mano de obra en la maquila y retrasa recuperación de empleos

La automatización de los procesos productivos ha cambiado la operación interna en las planas maquiladoras. Miles de manos obreras fueron sustituidas durante la crisis por máquinas.

La presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora, Norma Yael Lomelí Pierce, reconoció que esta es una tendencia mundial de la que Tijuana no está exenta.

“Es una recuperación, pero realmente las crisis a veces traen situaciones buenas también dentro de las compañías y las compañías han aplicado muchos métodos para ser más eficientes. Entonces, es muy probable que se esté exportando lo mismo pero con menos gente, entonces yo creo que también a eso obedece el que no se hayan recuperado todos los empleos que se perdieron”, aseguró Lomelí Pierce.

Con la crisis, los inversionistas tuvieron que dejar ir a miles de trabajadores, y fue lo que hizo aflorar el ingenio para eficientizar los procesos productivos, afirmó la empresaria.

Aclaró que contar con más maquinaria operada con tecnología no significa que todas las personas serán sustituidas porque el equipo debe ser controlado por personal, ahora con mayor capacidad y preparación.

La tendencia de automatización fue un proceso paulatino presente en todos los sectores de la industria, explicó Lomelí Pierce y explicó que a pesar del proceso, todavía existen empresas que operan al ciento por ciento de forma manual.

http://uniradioinforma.com/noticias/articulo46179.html


Uniradioinforma.com




Reflexión de maquinaria
Desde la revolución industrial se crearon polémicas y malestares de la comunidad por que las maquinas los fueron sustituyendo, entonces su relación ha sido la misma porque a través de los años han mejorado producciones pero las industrias con el paso del tiempo han logrado sustituir cada vez más a las personas.

4 comentarios:

  1. muy bien, hay qe crear conciencia en las industrias para qe vean el daño qe le hacen al ambiente dia con dia, las botellas se han hecho uno de los mas grandes daños al planeta aunque estos se puedan reciclar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion.. Muy util. Sigan subiendo este tipo de noticias.. Exito!

    ResponderEliminar
  3. buen articulo creo que las maquinas son ayuda pero tambien tienen sus contras , como dicen todo tiene dos lados buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. se me hace muy interesanta noticia ya que es verdad, porque si se ha sustituido a las personas por maquinas y asi van perdiendo empleo miles de personas. Tenemos que pensar en un nuevo proyecto para que las personas puedan seguir teniendo un hogar sustentable a trabes de sus trabajos.

    ResponderEliminar